Magdalenas de Xabier Barriga


Hay que volver a lo tradicional, parece algo drástico, pero creo que el olor a magdalenas recién hechas me devuelve a tiempos de mi infancia, en los que mi madre preparaba magdalenas que después  iba a cocer a un horno cerca de mi casa, recuerdo ver unas cuantas mujeres preparando diferentes masas para elaborar mantecados, perrunillas, empiñonadas y como no magdalenas, el camino a casa era una batalla en la que mi madre, fiel escudera de las magdalenas, luchaba para que nosotros no fuésemos acabando con el cargamento por el camino, ¡Eran muy tentadoras!


Estreno horno y que mejor  manera que estrenarlo haciendo magdalenas. Hay muchas recetas de magdalenas en infinidad de blogs, yo sigo la de  xabier Barriga, estupendo panadero que cuenta con una legión de seguidores de sus libros, entre ellos Pan.



Su receta es sencilla, lo único a tener en cuenta que hay que dejar la  masa  reposar 24 horas en la nevera, yo cuando  veo que la caja de magdalenas va mermando preparo la masa el día antes de hornearlas.



INGREDIENTES

125 g de huevo aproximadamente 4 huevos de tamaño L
175 g de azúcar.
60 ml de leche
190 g de aceite de girasol o de oliva sabor suave (Arbequina)
210 g de harina
10 gr de levadura química (Royal)
Un pellizco de sal un recipiente 
Ralladura de limón solo parte amarilla.
Para dar sabor canela o vainilla.( yo no le pongo nada ).




PREPARACIÓN SIN THERMOMIX

Ponemos la harina junto con la levadura  y tamizamos después añadimos  la cáscara de limón y envolvemos.
En otro recipiente ponemos los huevo, el azúcar batimos durante 10 minutos hasta que consigamos que blanquee la mezcla, añadimos los huevos, el aceite  y la sal y volvemos a batir durante un minuto.
Por último la harina , mezclamos hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.



PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Ponemos el vaso la harina, la levadura, la piel de limón, trituramos 30 seg., vel. 5-10. Retiramos y reservamos.

Colocamos la mariposa en las cuchillas. Echamos los huevos y el azúcar,  programamos 3 min., 37º,  Velocidad  5. Añadimos la leche, el aceite y la sal,  por último mezclamos 15 seg. vel. 2 al 5


Quitamos la mariposa e incorporamos la harina al vaso de la Thermomix. Mezclamos durante30 seg. vel espiga.

En ambas elaboraciones metemos la mezcla en la nevera durante 24 horas.

Precalentamos el horno a 250º arriba y abajo.

Sacamos la masa de la nevera  y removemos con unas varillas. Echamos la masa en la cápsulas no las rellenes del todo, aproximadamente  tres cuartas partes de cada cápsula,  puedes utilizar el utensilio de hacer bolas de helado para siempre echar la misma cantidad en cada cápsula.
Baja la temperatura a 210 º horneamos 14-15 minutos



.

Introducimos en el horno y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos durante 14 minutos.

Probarlas  quedan estupendas.






Comentarios

Entradas populares